domingo, 10 de abril de 2011

Nuevo referéndum en Cataluña

Hoy, 10 de Abril, se vota en Barcelona y en otros 22 municipios, una consulta que da al pueblo la posibilidad de manifestarse sobre la independencia de la comunidad catalana. Estas votaciones se llevan realizando desde el 13 de septiembre de 2009, llegando hoy a la última jornada. El video de abajo es la publicidad que se ha empleado para llamar a la población a acudir a las urnas. Está lejos de ser ''original'' (es el modelo que se usó en la campaña de Barack Obama para las elecciones a la presidencia de EEUU), pero sigue causando reacciones diversas, tanto por los personajes que aparecen como por el sentimiento que provoca este tema entre los catalanes. La polémica nunca está fuera en estos temas.



Los medios de comunicación suelen dar noticias a las que la población está acostumbrada, como las ya  conocidas sobre <l'Estatut>,  las sanciones a los comercios por sus rótulos en lengua castellana, o a través de votaciones como la que aquí se presenta. Analizando la información que llega, muchas personas pueden haberse preguntado alguna vez cuáles son los motivos que mueven a una región a demandar  TANTO determinadas reformas. Porque ¿es la independencia un delirio caprichoso de los separatistas? Lo que está claro es que las fuerzas nacionalistas e independentistas de las comunidades catalana, vasca y gallega, han logrado tener una presencia muy notoria. CIU, ERC, PNV o BNG... partidos que han conseguido romper el bipartidismo que predomina en el resto de España. 

La comunidad catalana, muy arraigada a sus raíces, ha experimentado un sentimiento de maltrato y rechazo hacia su cultura y su lengua. El grado puede ser discutido. Lo cierto es que históricamente, los idiomas propios de las regiones, y ellas mismas, han sufrido el castigo de los ''españoles'' (entiéndase) y que ello ha fomentando un nacionalismo y una protección extra, derivado en lo que hoy tenemos frente a nosotros.
¿Es bueno, malo? ¿Se está a favor, en contra? ¿Es para tanto? Cada cual que reflexione. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario