Abril, el calor se acerca y también el buen fútbol, un mes apasionante para merengues y culés, un mes que dará alegrías y decepciones, un mes clásico. Cuatro son los partidos a disputar y tres los títulos a jugar. La acumulación de tantas finales en tan poco días puede ser determinante a la hora de dirimir el resultado. El primero de los encuentros, el de liga, se disputa este próximo sábado, el resto de los partidos tendrán lugar en las tres próximas semanas. El duelo liguero aunque descafeinado por la diferencia de puntos es el que nos ocupa.
Un poco de historia
Los dos grandes del fútbol español, dos equipos históricos a nivel continental, muchos enfrentamientos entre ellos. La historia está del lado de los madrileños, en su feudo son un seguro, prueba de ello son las 50 victorias que han cosechado en el clásico español. Por contra, los catalanes no han conseguido tantas alegrías como hubieran querido y sólo han conseguido llevarse los puntos del Bernabéu en 16 ocasiones. Es cierto que éste es un punto a favor para los madridistas, pero ¿qué ha pasado en los últimos años?
Desde que empezara el siglo, el dominio del Real Madrid en casa frente al Barcelona no ha sido tan desmedido, prueba clara de ello son las cuatro victorias arrancadas por los culés del feudo blanco. Cuatro victorias locales, cuatro victorias visitantes y dos empates, todo muy equilibrado, por lo tanto, parece claro que la supremacía blanca en este partido no queda tan clara.
Dos estilos
Sin duda, uno de los duelos más esperados estará en los banquillos, donde se enfrentan los que, a día de hoy, son los dos mejores técnicos del mundo. Con planteamientos distintos y estilos muy definidos, Mourinho y Guardiola tienen en estos partidos una gran prueba de fuego. Provocador, intenso y resultadista, lo importante es el fin para el portugués, que quiere demostrar que la manita recibida en la primera vuelta fue un tropiezo y que puede volver a poner patas arriba al club catalán. Por su parte, Guardiola con un fútbol lindo intentará que sus ideas se impongan al planteamiento madridista.
Las claves
Un partido tan complejo como éste se puede decidir por pequeños detalles, a continuación intentaremos dar unas nociones sobre las cuales debería basarse la victoria de uno u otro equipo.
Valdés y Casillas, Casillas y Valdés, dos campeones del Mundo defendiendo las porterías, dos de los mejores arqueros del mundo que pueden ser claves en el devenir del partido. Sin duda alguna, estos dos jugadores pueden decidir un partido para bien o para mal, pues su papel es vital. Puede ser muy importante la presión de los delanteros madridistas sobre V.V., pues los centrales culés tienden mucho a darle el balón en situaciones de riesgo.
Los cimientos de los dos equipos se basan en fuerza, jerarquía y buena salida de balón, desde auténticos dominadores del juego aéreo hasta veloces laterales capaces de todo. En los choques, encontraremos a los mejores zagueros del mundo, que tendrán que demostrar seguridad para que sus porteros puedan pasar desapercibidos. Por el Madrid, formarán Ramos en banda derecha, Pepe y Carvalho en el centro y puede que Arbeloa en banda izquierda para taponar las internadas de Dani Alves que estará acompañado de Piqué y Busquets o algún canterano como centrales, con Adriano o Maxwell en el flanco izquierdo.
El centro del campo es otra historia, el Madrid debe morder y parar a Xavi y a Iniesta que son el auténtico motor de los blaugranas. Mourinho debe apuntalar el doble pivote para asfixiar a los culés, trabajo para el cual contará con un recuperador y con Xabi Alonso, que deberá mover al equipo. Por su parte, los visitantes tienen la duda del pivote defensivo, donde parece claro que Keita ocupará la posición, aunque condicionado por la posición de central. En cuanto a posiciones más adelantadas, Xavi es fijo y queda la duda de saber quién le acompañará, pues Iniesta podría jugar un poco más adelantado.
En ataque, el tridente del Barça podría estar formado por Villa, Messi e Iniesta, pues Pedro no está a tope y Afellay no ha llegado al nivel esperado. Por contra, el Madrid podría formar con Marcelo en banda para ganarle la espalda a su compatriota Alves en sus internadas en ataque, Özil parece que también será de la partida y Cristiano completará una terna de tres temible para la sensible defensa culé, contará también con un punta que saldrá de los tres disponibles, Higuaín, Adebayor y Benzema, ya que la opción de colocar a Ronaldo como punta parece descartada.
El Madrid deberá de presionar al Barça de forma asfixiante para robar y salir a la contra, parar a Alves puede ser esencial, aunque insisto en que si dificultas la salida de balón con Busquets, Piqué y Xavi tienes mucho hecho, aún así el Barcelona puede ganarte. Si el Madrid se cierra atrás y aprovechas las contras y las oportunidades que tenga, puede llevarse el gato al agua. El Barça pues tiene que evitar justo eso, perder balones comprometidos y cortar las posibles contras madridistas, los delanteros del Madrid son especialistas en eso.
La opinión de los expertos
Marcos Alonso y Ricardo Gallego, protagonistas de múltiples clásicos analizan el partido.
El seleccionador español, Vicente del Bosque, repasa las claves y la temporada de los dos conjuntos.
Albert Celades, excanterano del Barcelona y exjugador del Madrid recalca el papel de los distintos entrenadores y destaca la calidad de Messi y Ronaldo.
Los argentinos Arruabarrena (Villarreal), Pernía (Getafe y Atlético de Madrid) y Román Martínez (Espanyol y Tenerife) destacan la diferencia del Barcelona respecto al Madrid, y de su compatriota Messi frente a Ronaldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario